Floración Algal. Autor: J. Hlebica. Scripps Institution of Oceanography.
Microalgas tóxicas presentes en muestra de agua en Chiloé. Autor: C. García. Laboratorio de Toxinas Marinas. U de Chile.

 

 

 

 

De Vestidos Mujer De De De Mujer Vestidos Mujer Vestidos Vestidos UzjSMVGLqp

 

 

 

 

Normalmente se entiende como “Marea Roja” a un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen, además de  pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.

esBass Amazon esBass Zapatos Amazon Amazon Zapatos Zapatos esBass Amazon qMVpSGUz

En el mar, las microalgas, constituyen la base de la cadena alimentaria, ya que son el principal alimento de especies como los moluscos filtradores. Bajo ciertas condiciones ambientales, como temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes, éstas proliferan en forma explosiva, provocando un fenómeno que se conoce con el nombre de Floraciones Algales o “Bloom”, los que, generalmente, son beneficiosos para la vida marina.

Las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las microalgas poseen pigmentos (que les permiten realizar la fotosíntesis), tornando las aguas a colores rojo, amarillo, verde o café. Por esta razón, estos fenómenos son conocidos mundialmente como “mareas rojas“.

En algunos casos, las Floraciones Algales son provocadas por microalgas consideradas dañinas, provocando un fenómeno denominado Floraciones Algales Nocivas” (FAN). Estas floraciones pueden ser consideras como tóxicas o no tóxicas.

Las FAN del tipo No Tóxico, corresponden a floraciones de microalgas que debido a su repentino incremento numérico, afectan la disponibilidad y/o captación de oxígeno, provocando eventos de mortalidad en peces y otros organismos.
Las FAN del tipo Tóxico corresponden a floraciones de microalgas que en su metabolismo generan sustancias altamente tóxicas, conocidas con el nombre de toxinas marinasLos moluscos filtradores, que se alimentan de microalgas concentran estas toxinas en sus tejidos, convirtiéndolos en alimentos altamente tóxicos, que pueden provocar enfermedades severas e incluso la muerte de quienes los consuman.

Las FAN pueden provocar intoxicaciones en los seres humanos y animales susceptibles a través del efecto de las toxinas producidas en el metabolismo de microalgas específicas. En Chile se ha descrito la presencia de las siguientes toxinas:

  • Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).
  • Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).
  • Biotoxinas Marinas Lipofílicas (conocidas anteriormente como Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM).

Además, en otras zonas del mundo se describe la presencia de:

  • Brevetoxinas o Veneno Neurotóxico de los Mariscos (VNM).
  • Ciguatera (CTX) (Intoxicación producida por el consumo de peces).
  • Palitoxinas
  • De Vestidos Mujer De De De Mujer Vestidos Mujer Vestidos Vestidos UzjSMVGLqp
  • Espirólidos

Todos los mariscos, como moluscos bivalvos (choritos, cholgas, almejas, machas, navajas, navajuelas, ostiones), gastrópodos (locos, abalones, caracoles), crustáceos, equinodermos y tunicados como el piure, son susceptibles a concentrar toxinas marinas. Los mariscos contaminados con toxinas marinas no presentan ninguna alteración en su color, olor o textura, por lo que sólo mediante análisis realizados en laboratorios especializados y autorizados por las autoridades competentes, se puede certificar la presencia o ausencia de toxinas en los mariscos.

Estas toxinas son muy resistentes a altas temperaturas, por lo que la cocción de los mariscos contaminados no es capaz de eliminarlas. Por esta razón, los mariscos contaminados NO DEBEN ser consumidos por seres humanos.

Court Court Stabil Court Adidas Stabil Stabil Adidas Adidas Court Stabil Adidas Court Adidas kiuXZOPT

Por estas razones, se recomienda sólo consumir mariscos provenientes de lugares autorizados y acatar las resoluciones sanitarias del Ministerio de Salud.


Las toxinas presentes en los mares de Chile:

VENENO PARALIZANTE DE LOS MARISCOS (VPM):

Producido en Chile por una microalga llamada Alexandrium catenella. 

Esta microalga produce varias toxinas pertenecientes al grupo de las Saxitoxinas. Estas toxinas provocan el bloqueo de los canales de sodio a nivel celular, lo que se traduce en una parálisis muscular, que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria, compromiso cardiaco y del sistema nervioso central.

La regulación internacional indica que no deben ser consumidos mariscos que contengan concentraciones de Saxitoxina iguales o superiores a los 80µg /100 g de carne de mariscos.

  • Síntomas asociados a intoxicación por VPM:
    • Inicio entre 4 a 30 min después de la ingesta: hormigueo y adormecimiento de labios y lengua
    • Vómitos
    • Parálisis muscular
    • Parálisis respiratoria
    • Asfixia
    • Muerte por paro cardiorespiratorio

En intoxicaciones con altos niveles de toxicidad, la muerte puede ocurrir en minutos a horas.

No deja secuelas físicas en los sobrevivientes.

En Chile, desde el año 1972 a la fecha se han registrado floraciones de De Vestidos Mujer De De De Mujer Vestidos Mujer Vestidos Vestidos UzjSMVGLqpA. catenella principalmente en la zona austral, desde la Región de Los Ríos al sur, registrándose varios eventos de intoxicaciones  y a la fecha se registran 36 casos fatales. En el año 2016 se produjo un extenso bloom de esta microalga, extendiendo su distribución desde la zona austral a la región de los Ríos. Si bien esta floración produjo un gran impacto social y económico las medidas precautorias establecidas por la Autoridad Sanitaria permitieron que no se lamentaran personas fallecidas a causa de este fenómeno y solo se registraron algunos casos de intoxicaciones leves por transgresiones a las medidas implementadas.


BIOTOXINAS MARINAS LIPOFÍLICAS:

Conocidas anteriormente como Veneno Diarreico de los Mariscos, agrupadas por sus efectos y características liposolubles, hoy es posible identificar mediante técnicas analíticas cada una de las toxinas de este grupo.

Las biotoxinas marinas lipofílicas abarcan un amplio grupo de toxinas, de las cuales algunas provocan efectos gastrointestinales en los seres humanos. Existen cuatro grupos de biotoxinas marinas lipofílicas, dentro de los cuales algunas están reguladas por sus efectos tóxicos:

  • Grupo Acido Okadaico y Dinofisistoxinas: AO, DTX1 y DTX2.
    • Toxinas lipofílicas producidas por dinoflagelados del género Dinophysis. Provocan en el epitelio intestinal un aumento de la permeabilidad al agua y electrolitos, lo que se traduce en diarrea.
    • Concentración Máxima permitida en carne de mariscos: 160 µg Equivalente de AO/Kg.
    • De Vestidos Mujer De De De Mujer Vestidos Mujer Vestidos Vestidos UzjSMVGLqp
  • Grupo Pectenotoxinas: PTX1 y PTX2.
    • Grupo de biotoxinas marinas tipo poliéter lactonas, producidas por varias especies de dinoflagelados, del género Dinophysis. Las PTXs se han asociado con intoxicación por veneno diarreico de los mariscos, por una coocurrencia con toxinas del grupo AO. Sin embargo, no ha sido que confirmado que cause enfermedad en humanos. No obstante lo anterior, son biotoxinas bajo regulación sanitaria.
    • Concentración Máxima permitida en carne de mariscos: 160 µg Equivalentes de AO + PTX/Kg.
  • Grupo Azaspirácidos: AZA1, AZA2 y AZA3
    • Grupo de biotoxinas marinas que contienen los grupos funcionales carboxilo y amino. Producidos por el pequeño dinoflagelado llamado Azadinium spinosum, han mostrado altos niveles de bioacumulación en distintas especies de mariscos.  El consumo humano de mariscos contaminados con AZAs causa intoxicaciones diarreicas con síntomas similares a los producidos por las toxinas del grupo del ácido okadaico.
    • Concentración Máxima permitida en carne de mariscos: 160 µg Equivalentes de AZA/Kg.
  • Grupo Yesotoxinas: YTX, 45-OH-YTX, homo-YTX, 45-OH-homo-YTX.
    • Grupo de biotoxinas tipo éter policíclicos producidos por varios dinoflagelados incluyendo Protoceratium reticulatum, Lingulodinium polyedrum y Gonyaulax spinifera. No se ha descrito que causen enfermedad en humanos, no obstante, son biotoxinas bajo regulación sanitaria.
    • Concentración Máxima permitida en carne de mariscos: 3,75 mg Equivalentes de YTX/Kg.

En Chile se ha detectado la presencia de estas toxinas tanto en la zona norte, como en la zona sur del país, registrándose a la fecha más de un centenar casos de estas intoxicaciones.

De Vestidos Mujer De De De Mujer Vestidos Mujer Vestidos Vestidos UzjSMVGLqp

VENENO AMNÉSICO DE LOS MARISCOS (VAM): 

Producida en Chile por la microalga Pseudonitzschia australis.

Esta microalga produce una toxina denominada Ácido domoico, la que puede causar la pérdida temporal o permanente de la memoria (amnesia) en los seres humanos.

La concentración máxima permitida de Ácido domoico es de 20 µg/g de carne de marisco.

  • Síntomas asociados a intoxicación por VAM:
    • Primeras 24 horas: Uno o mas síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea y cólicos abdominales).
    • 48 horas posterior a la ingesta:  Confusión, pérdida de la memoria, desorientación u otros signos como convulsión y coma.

En Chile, se ha detectado la presencia de estas toxinas tanto en la zona norte, como en la zona sur. Las floraciones de esta microalga son frecuentes y sean registrado concentraciones sobre el  máximo permitido, sin embargo a la fecha, no se registran casos de intoxicaciones por toxina amnésica en el país.

Negro Casual Moda Japonés Diapositivas Playa Asequible Wumart Plano TlF3cK1J5u

 

¿Quiere saber más sobre este tema?

Lea el libro “Mareas Rojas y Toxinas Marinas” de los Doctores Benjamín Suárez y Leonardo Guzmán, Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1999, en ‘pdf’ haciendo click en el siguiente link: “Floraciones de Algas Nocivas” (Dr. B.Suárez, Dr. L. Guzmán)

Afiche “Floraciones Algales Nocivas (FAN). ¿Cómo se Producen?“. Laboratorio de Toxinas Marinas. Universidad de Chile

Tríptico Informativo “Que es la marea roja” . Laboratorio de Toxinas Marinas. Universidad de Chile

Tríptico Informativo “Cómo prevenir las intoxicaciones por marea roja”. Laboratorio de Toxinas Marinas. Universidad de Chile

Minimal Años Desnuda 90 Marfil Bloque Sandalias k8nwOXP0

22 Comments

  1. Muchas gracias por la información, es necesario y relevante que existan mas sitios como este. Como observación adjunta, me parece decadente que no existan mas comentarios a un artículo tan importante,

  2. Si bien los efectos en las personas son de tres tipos de diagnósticos (paralizante, amnésico y diarreico), me habría gustado conocer los efectos en las aves y poder ser quizás un previo aproximado resultado a través de los efectos en estos animales para saber en que presencia de Marea Roja nos encontramos. Aunque es una muestra resultado incierta, podría dar muestra de la tendencia quizás. Falta indicar frente a que tipo de Marea Roja nos enfrentamos con la muerte de moluscos, crustáceos, peces y aves. Gracias.

  3. Estimado Lorenzo, agradecemos tu interés en este tema y tus sugerencias.
    Efectivamente estas toxinas pueden afectar a los distintos organismos presentes en el ambiente marino (moluscos, crustáceos, peces, aves, reptiles y mamíferos). En el mundo se han registrado diversos episodios de mortalidad de aves y otros, sin embargo estos episodios son poco comunes, puede ser porque éstos son difíciles de pesquisar o han sido poco estudiados. Debido a que las toxinas paralizantes y amnésicas tienen un efecto neurotóxico, cualquier organismo con un sistema nervioso desarrollado es susceptible a la acción de estas toxinas y podrían presentar los mismos síntomas descritos en el ser humano. En relación al efecto en los moluscos, investigaciones realizadas en Chile (J. Navarro, G. Álvarez) han demostrado que las toxina paralizante tienen un efecto en la musculatura del pie en machas y choritos, además de un efecto en las tasas de filtración y crecimiento de estos organismos, que incluso podría producir mortalidades.
    De Vestidos Mujer De De De Mujer Vestidos Mujer Vestidos Vestidos UzjSMVGLqp Considerando tus observaciones, nos parece pertinente incorporar estas temáticas en nuestro sitio web.
    Saludos, equipo Labtox.

  4. Hola, soy solo una persona común que quiere saber si estos casos de M.R se dan todos los años y si habrá retroceso en algún momento, recuerdo que cuando niña y joven mi familia comía mariscos casi cuando salían de los botes,tal vez no existía información (1960-70s) pero no pasaba nada, que pasa en el mar que su sucede esto igual que la famosa Fragata Portuguesa que antes tampoco se veía en las playas. Gracias y disculpen.

  5. Estimada Silvia, agradecemos tus consultas. Durante los últimos años se ha visto a nivel global un aumento en la frecuencia y extensión de los fenómenos de mareas rojas, afectando a casi todas las costas del planeta. Este aumento se ha asociado al impacto que produce en el medio la acción del hombre (movimiento de embarcaciones, actividad acuícola, poblamiento de áreas costeras, uso de fertilizantes en la agricultura, desarrollo industrial, etc) y a factores ambientales ligados al cambio climático (aumento de la temperatura y acidificación de lo océanos, cambios oceanográficos). Es difícil identificar una única causa, ya que estos fenómenos biológicos son multifactoriales y por lo mismo difíciles de modelar y predecir. Sólo el monitoreo ambiental y de los recursos marinos nos puede dar información relevante para entender su dinámica y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar sus efectos negativos en la salud personas y mitigar los impactos económicos que éstos producen. Estos fenómenos naturales tienen por lo general un comportamiento estacional, tal como las plantas florecen en ciertas épocas y condiciones, las microalgas lo hacen en el mar. No siempre florecen las microalgas tóxicas, y cuando lo hacen, no necesariamente alcanzan niveles peligrosos para la población, esto va a depender de la duración y extensión de la floración algal.
    Si requiere más información usted puede descargar de nuestra página el libro Mareas Rojas de los Dres. Benjamín Suárez y Leonardo Guzmán, donde se explican en mayor detalle estos fenómenos. Saludos cordiales. Equipo Labtox.

  6. QUE INFORMACIÓN MAS NUTRITIVA 🙂 . Una consulta, la marea roja afecta a los mamíferos marinos?

    De Vestidos Mujer De De De Mujer Vestidos Mujer Vestidos Vestidos UzjSMVGLqp
  7. Estimados me gustaría saber si alguna vez se ha realizado un estudio o pruebas para eliminar la floración de estas algas y así prevenir la marea roja o si se han desarrollado elementos químicos es decir (un remedio ) para que los moluscos,aves o mamíferos no sean afectados por estas toxinas me interesaría saber si alguien lo ha pensado ya que mi hija estudiante de laboratorio quiere conocer si estas toxinas pueden ser tratadas para crear algo que las frene o disminuir sus efectos gracias

  8. Estimada Carolina, agradecemos tu interés y el de tu hija en estos temas.
    No debemos olvidar que las floraciones algales son fenómenos naturales y cumplen un rol vital en el ecosistema marino. Lamentablemente algunas, (muy pocas) especies son nocivas y causan diversos daños. De esta forma, cualquier intervención del ecosistema marino debe realizarse con mucho criterio y precaución, ya que estas intervenciones podrían afectar a otras microalgas u otras especies del ecosistema, causando un desequilibrio mayor. Existen estudios sobre el uso de arcillas para aminorar las floraciones algales. Estar arcillas tienen un efecto aglutinante con las microalgas, que hace que éstas precipiten al fondo marino. Se han utilizado en algunos países y actualmente se estudia su aplicación en Chile. Con relación a las toxinas no existen antídotos para evitar sus efectos, estas moléculas tienen una alta afinidad por los receptores celulares específicos en los que actúan rápidamente, generando diversos efectos (ej: bloqueo de los impulsos nerviosos en le caso de las Saxitoxinas (veneno paralizante)). Lo que se puede hacer, para el caso de personas o animales afectados, es acelerar la detoxificación a través de fluidoterapia y asistencia de las funciones vitales. Para el caso de los recursos contaminados, éstos se pueden tratar con procesos de depuración en estanques si estos están vivos, o procesos térmicos de los productos, en los que a través de la pérdida de agua y proceso industrial se puede eliminar las toxinas en alguna proporción. En Chile el Art. 333 del Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S 977/96) permite la detoxificación de mariscos, por medio del procesamiento industrial (eviscerado, lavado y conserva), si demuestra que los niveles de toxinas se logran eliminar y cumplen la norma.
    Agradecemos tu interés y esperamos haber aclarado tus dudas. Saludos.

  9. Estimado Francisco, muchas gracias por tu pregunta.
    Efectivamente estas toxinas pueden afectar a los distintos organismos presentes en el ambiente marino (moluscos, crustáceos, peces, aves, reptiles y mamíferos). En el mundo se han registrado diversos episodios de mortalidad de aves y otros, sin embargo estos episodios son poco comunes, puede ser porque éstos son difíciles de pesquisar o han sido poco estudiados. Debido a que las toxinas paralizantes y amnésicas tienen un efecto neurotóxico, cualquier organismo con un sistema nervioso desarrollado es susceptible a la acción de estas toxinas y podrían presentar los mismos síntomas descritos en el ser humano.
    Saludos.

    Altos Tacones Zapatos De Tacón Sandalias Mujer 5Lq4RjSc3A
  10. Hola ¿Que hacer si sospecho de intoxicación de este tipo por mariscos? Hace 8 horas comí unos camarones y en este momento tengo sensación de hormigueo solo en los pies.(Algo que nunca había experimentado) es por eso que vine a dar con el articulo, Esto puede agravarse?

  11. Estimado(a).
    Lo primero es que debes tener claro si esos camarones provienen de una zona cerrada por marea roja. Los camarones como otros organismos marinos pueden ser susceptibles a contaminarse por toxinas marinas, sin embargo, por su fisiología no debieran hacerlo. Los signos de intoxicación por toxina paralizante (VPM) se describen como hormigueos y adormecimiento de extremidades, dedos, lengua, labios, dificultad para deglutir y respiratoria. Además los síntomas se presentan rápidamente posterior a la ingesta (pocos minutos). Si al cabo de 12 horas posterior al consumo los síntomas no se manifiestan, la probabilidad de intoxicación es baja o nula. Te sugerimos consultar con un especialista para que pueda evaluar la causa de los síntomas que padeces.
    Saludos

  12. Excelente la explicación del tema.
    Una Consulta , es posible que algunas de las algas mencionadas llegaran a las aguas del sur traídas desde aguas internacionales a modo de laste de buques de trafico extranjero, o al revés existe la posibilidad que esta algas sean llevadas a otros países con el mismo mecanismo, teniendo en cuenta que el convenio de tratamiento de aguas de lastre entro supuestamente recién en vigencia en septiembre de 2017.
    Felicitaciones por tan útil información.

  13. Estimado Mauricio.
    Las aguas de lastre de las embarcaciones, efectivamente son una posible fuente de diseminación de microalgas desde zonas contaminadas, por esta razón distintos países, incluido Chile, han establecido normativas al respecto y tratamientos especiales para las embarcaciones que provengan de áreas contaminadas por microalgas nocivas. En Chile, al sur de la Isla Grande de Chilóe, existe la denominada “Línea FAN” que delimita la zona donde se considera plaga a Alexandrium catenella, microalga responsable del Veneno Paralizante de Mariscos y regula por ejemplo, el trasporte de peces vivos (salmones).

  14. De Vestidos Mujer De De De Mujer Vestidos Mujer Vestidos Vestidos UzjSMVGLqp
  15. Estimado Carlos,
    Gracias por visitarnos. A nuestro entender algunas floraciones algales pueden provocar la formación de espuma pero se debe entender que no necesariamente corresponde a floraciones de especies nocivas. Un ejemplo fue la espuma detectada en una floración ocurrida en Ancud por la proliferación de microalgas de la especie Aulacodiscus cf. kittonii. Para más información sobre las distintas especies de microalgas y su monitoreo puedes consultar al IFOP.
    https://www.ifop.cl/extrana-espuma-verde-que-se-observo-en-cercanias-de-ancud-no-es-danina/

  16. EXCELENTES EXPLICACIONES SOBRE LAS FAN.SOY ING. PESQUERO EN PERÚ Y ASESORO EMPRESAS QUE IMPORTAN REDES DE PESCA USADAS DE CHILE AL PERÚ. EL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE PERÚ ESTÁ EXIGIENDO QUE DEBEMOS PRESENTAR UN ANÁLISIS DE TOXINAS MARINAS POR LA POSIBLE PROCEDENCIA DE MAREAS ROJAS EN ELLAS. QUISIERA UNA ACLARACIÓN AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS.

  17. Hola! Estoy en la cuarta región y hace dos días comimos pescado ( palometa que compré en el muelle y la cocí) al cabo de 15 minutos mis dos hijos de 16 y 13 años ( ambos sin antecedentes de alergia) tuvieron una reacción alérgica muy fuerte. A uno de ellos se le pasó al cabo de 45 min aprox. El de 13 años fue atendido en el CESFAM de Tongoy. A través de vía venosa le pasaron corticoides y clorferamima hasta estabilizarlo. El médico no supo explicarme que había pasado. Los técnicos del cesfam me contaron que 18 niños de un club deportivo habían llegado el día anterior con el mismo cuadro. Hice la denuncia al seremi regional pero necesito saber de que se podría tratar esto. Tengo susto de volver a consumir productos marinos en esta zona. Me han hablado de parásitos, toxinas, etc… pero necesito información seria.
    ¿Me podrían orientar?

  18. Estimada Valeria,
    Gracias por tu consulta. La sintomatología que describes no parece estar asociada a alguna intoxicación por toxinas marinas. Los pescados pudieron contener con algún otro tipo de compuesto alergénico causante de las reacciones que describes. Hoy en día son frecuentes las reacciones alérgicas por consumo de alimentos. No se han detectado toxinas marinas en pescados de esa zona. Te recomendamos consultar con un especialista en alergias alimentarias. Saludos.

  19. Estimado Julio,
    Fly Más 102 Marrón Zapatos Nuevos Walkamp; Sandalias 10430 CtshQdr Tu consulta está fuera de nuestra competencia, ya que desconocemos las normativas ambientales de su país. Suponemos que las redes debieran ser limpiadas prolijamente y desinfectadas antes de su comercialización, lo que eliminaría la presencia de peces, moluscos, microalgas, bacterias u otros agentes nocivos. De no ser así, éstas no debieran ser comercializadas. Saludos atentos.

1 Trackback / Pingback

  1. SEREMI DE SALUD DECRETA CIERRE PREVENTIVO POR TOXINA AMNESICA DE LOS MARISCOS (ÁREA YELCHO) – Laboratorio de Toxinas Marinas. Universidad de Chile

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Granate Todas Mujer Ante CuñasPreferente Deportiva Zapatos De Nike EDIW2YH9

*

*De Vestidos Mujer De De De Mujer Vestidos Mujer Vestidos Vestidos UzjSMVGLqp